Avances médicos que nos deja este 2016.

Nanotransportadores para optimizar el tratamiento del VIH en niños.

Expertos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron nanotransportadores micelares que podrían mejorar la biodisponibilidad oral de una droga antirretroviral que se utiliza para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia.

Bioinformática contra el cáncer de mama.

Un análisis exhaustivo realizado en silico para emparejar los 64 agentes terapéuticos desarrollados para tratar el cáncer de mama –la mitad en uso y la mitad en fase clínica– ha permitido a científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (Catalunya, España) identificar 10 combinaciones de fármacos completamente nuevas, nunca probadas y con alto potencial para combatirlo ya que el efecto conjunto es más potente que la suma de los efectos individuales, y una de ellas ha sido validada en ratones.

Molécula que frena la progresión del alzhéimer en ratones. Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en España, han descrito una nueva molécula que elimina los síntomas del alzhéimer, y además frena su proceso neurodegenerativo en ratones. La investigación se ha llevado a cabo en modelos de ratón con alzhéimer a los que, tras tratarlos con CM-414, los científicos evaluaron su capacidad de aprendizaje y memoria espacial con el test del laberinto acuático de Morris.